Modelo de conducta del consumidor
Un modelo es la
representación de algo. Usualmente un modelo une varios componentes de tal
manera que da lugar a todo un final que representa el algo. Los modelos de conducta del
consumidor muestran la estructura de la
conducta de cualquiera de los consumidores. Por lo general, la conducta que ha
sido modelada es el proceso de toma de decisión. Un modelo nos dice algo acerca
de las propiedades o actividades del fenómeno de conducta del consumidor; es un
esquema, lo que se ha creído que ocurre cuando los consumidores toman la
decisión acerca de las compras.
Existen muchas clases de modelos usados en la conducta del consumidor.
Los modelos que se mencionan son aquellos llamados exhaustivos o en otras
palabras aquellos que tratan de descubrirla en su totalidad. Estos modelos
tratan de incluir o comprender todos los elementos que son relevantes en la
conducta de la gente que consume. Los modelos que se estudian a continuación
están relacionados con el elemento que influye en el proceso de decisión del
consumidor y con la manera de operar de estas influencias.
Caracteristicas que afectan la conducta del consumidor
Son variables que
inciden en la forma en que el consumidor pasa por el proceso de decisión
relacionado con los productos y servicios. Son modificados por factores
internos como aprendizaje, personalidad, actitudes, procesamiento de
información y motivos. El circulo abierto entre el proceso de decisión y estas
variables denota la gran influencia que ejercen sobre el proceso de decisión y
estas variables denotan la la gran influencia que ejercen sobre el proceso de
decisión.
Las determinantes individuales son:Personalidad y auto concepto,motivación, Procesamiento de Información, aprendizaje y Memoria,actitudes,actividades.
Las determinantes individuales son:Personalidad y auto concepto,motivación, Procesamiento de Información, aprendizaje y Memoria,actitudes,actividades.
Proceso de decisión
Al comportamiento
del consumidor se le define como un proceso mental de decisión y también como
una actividad física. La acción de la compra no es más que una etapa en una
serie de actividades psíquicas y físicas que tiene lugar durante cierto
periodo. Algunas de las actividades preceden a la compra propiamente dicha;
otras en cambio, son posteriores. Pero como todas tiene la virtud de influir en
la adopción de productos y servicios, se examinarán como parte del
comportamiento que nos interesa. Por lo que el proceso de decisión, describe el
proceso de decisión del consumidor respecto a los productos y servicios. Los
pasos fundamentales del proceso son el reconocimiento del problema, búsqueda y
evaluación de la información, procesos de compra y comportamiento después de la
compra. El proceso comienza cuando un consumidor reconoce la existencia del
problema que se da cuando se activa en su conciencia la diferencia notable
entre su situación real y su concepto de la situación ideal.
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