miércoles, 14 de marzo de 2012

posicionamiento de las ventajas competitivas

Posicionamiento de las ventajas competitivas

El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia.
Los consumidores están saturados con informacion sobre los productos y los servicios. No pueden reevaluar los productos cada vez que toman la decisión de comprar. Para simplificar la decisión de compra los consumidores organizan los productos en categorías; es decir, "posicionan" los productos, los servicios y las empresas dentro de un lugar en su mente. La posición de un producto depende de la compleja serie de percepciones, impresiones y sentimientos que tienen los compradores en cuanto al producto y en comparación de los productos de la competencia.
El posicionamiento se puede definir como la imagen de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y con respecto a otros productos vendidos por la misma compañía.

Para posicionar un producto se deben seguir los siguientes pasos:
  1. Segmentación del mercado.
  2. Evaluación del interes de cada segmento.
  3. Selección de un segmento objetivo.
  4. Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido,
  5. Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento.
                                                                                         ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO
Los mercadólogos pueden seguir varias estrategias de posicionamiento. Pueden posicionar su producto con base en:
  1. Los atributos específicos del producto
  2. Las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen, 
  3. Las ocasiones de uso,
  4. Las clases de usuarios:
  5. Comparándolo con uno de la competencia
  6. Separándolo de los de la competencia
  7. Diferentes clases de productos
VENTAJAS COMPETITIVAS
Es la ventaja que se tiene sobre los competidores ofreciendo más valor en los mercados meta , ya sea ofreciendo precios inferiores a los de la competencia o proporcionando una cantidad mayor de beneficios que justifique la diferencia del precio más alto.
Se entiende por ventaja competitiva o diferencial, a cualquier característica de la organizacion o marca que el público considera conveniente y distinta de las de la competencia; por ejemplo la ventaja de Nike gira alrededor de la superioridad en el diseño de su producto, el cual combina lo último de la tecnologia y el estilo de sus zapatos tenis.Para poder elegir y aplicar una estrategia adecuada de posicionamiento, cada empresa tendrá que diferenciar lo que ofrece.

SELECCIÓN DE LA VENTAJA COMPETITIVA 
Una empresa cuenta con varias ventajas competitivas, pero tendrá que elegir por cuál o cuales de ellas usara para su estrategia de posicionamiento. no todas las diferencias de la marca tienen sentido o valen la pena.por lo que la empresa deberá tener mucho cuidado en la manera en que desea distinguirse de la competencia.Valdrá la pena establecer una diferencia, en la medida que ésta satisfaga los siguientes criterios:
  • Importante
  • Distintiva
  • Superior
  • Comunicable
  • Preferente
  • Asequible
  • Rentable





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